Defensores del Evangelio

Buscar post en este blog

El Rapto: Una "Visión" de Margaret McDonald en 1830

Margaret McDonald
¿El RAPTO de la Iglesia es un doctrina fiel a las enseñanzas de los Apóstoles de Cristo? Esta pregunta tiene una sola respuesta para la mayoría de los cristianos de hoy: seguro, el rapto es una doctrina bíblica, ésta respuesta nos lleva a otra pregunta ¿Está completamente seguro?, lo siento, pero hay otras preguntas que debe contestar ¿Conoce el origen de esta doctrina? ¿Sabe cuantos pasajes de la Biblia la respaldan?

Ahora que la Iglesia ha comenzado a pensar, pues hasta el momento sólo se ha creído en lo que se ha enseñado y como la mayoría de las doctrinas que se creen no se  han estudiado por parte de los que la reciben, ni se han investigado bien, sino que se  han aceptado confiando en la buena fe que se ha depositado en los "maestros" de la iglesia, eruditos en la Palabra en los últimos 100 años.

¿Cómo comenzó el dispensacionalismo, padre de esta enseñanza?. El principio de esta doctrina nos remonta al año 1830 en el mes de abril, en Port Glagow una ciudad de Irlanda, donde una jovencita de 15 años de nombre Margaret McDonald, recibió una "revelación" especial según la cual la Segunda Venida de Cristo tendría lugar en dos etapas; la primera para recoger a un grupo de creyentes "preparados y selectos" que serían llevados al cielo para ir al encuentro del Señor antes de la aparición del Anticristo, o sea antes de la Gran Tribulación.

Un sólo testigo, un amigo de la familia nombrado R. Norton tomó nota de la llamada "visión" haciendo notar que era la primera vez que alguien había dividido en dos la Segunda Venida de Cristo. Encontrar esos datos y también documentos se debe a varios investigadores pero muy especialmente a David McPherson, quien con cuyo hallazgo nos ha dado prueba del verdadero origen, no sólo de esta teoria del rapto, sino del dispensacionalismo como doctrina.

John Darby
El pesonaje que le dió vida a esta "visión" fue John Darby fundador de la agrupación "Hermanos Cerrados" así como desde el púlpito de la famosa capilla REGENT SQUARE PRESBITERYAN CHURCH DE LONDRES.

¿Cómo se expandió esa enseñanza?. Los afines al movimiento pretribulacionistas, punto este, que junto con lo que podríamos llamar el paréntesis entre las famosas semanas 69 y 70 de Daniel, constituyen la base del llamado dispensacionalismo, a la cual llamaban una nueva doctrina, y es natural que la bautizarán de ese modo, ya que ellos ni nadie puede nombrar una sola persona que desde los tiempos de nuestro Señor Jesucristo hasta el año 1830 (año de la supuesta visión de Margaret McDonald) hubiese eseñado tal doctrina.


Aunque fue Margaret McDonald quien por primera vez anunció una segunda venida de Cristo partida en dos, en medio de lo cual situó también por primera vez, el arrebatamiento de algunos creyentes, como resultado, no de sus estudios de la Biblia, sino de visiones y revelaciones particulares; el hecho de que existe también una pre-historia, es decir factores históricos que preparaban el terreno para que finalmente hiciese explosión, mayormente entre los Jesuitas (orden católica) la doctrina del RAPTO. Francisco de Rivera de la Universidad de Salamanca, Roberto Belarmino. Manuel Lacunza, que escribió una especie de comentario titulado "La venida del Mesías en Gloria y Majestad" el cual publicó en ingles y le dió amplia publicidad a Edward Irving durante la conferencia de Alburry Park en 1826, encontrando gran aceptación.

Biblia de Referencias Scofield
El radicalismo de esta enseñanza hoy día, osea la forma literal y futurista de los modernos dispensacionalistas se aparta mucho de sus predecesores, ya que no fue sino en la primera década del siglo XX cuando el dispensacionalimo, con sus caracteriticas del (arrebatamiento de la iglesia, la separación de las precedentes semanas de Daniel capítulo 9 etc), comenzó a enseñarse y a extenderse en ciertos sectores de los fundamentalistas del protestantismo, debido al auge que alcanzó la Biblia anotada de Scofield, La Biblia de Referencias Scofield fue publicada en 1909, rápidamente se convirtió en el material más influyente del dispensacionalismo premileniarista, y la popularidad de Scofield como conferencista fue creciendo.


La cita de los dispensacionalistas premileniaristas para argumentar su postura es la que encontramos en (1 Tesalonicenses 4:16-17) que dice: "Pues el Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de árcangel y con la trompeta de Dios y los muertos en Cristo se levantrán primero. Entonces nosotros, los que quedamos vivos y permanezcamos, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes al encuentro del Señor en el aire, y así estaremos con el Señor siempre" 


La popular teoría dispensacionalista, popularizada por el Señor Sclofieldsostiene que Cristo vendrá no sólo repentinamente, sino secretamente en el aire, para arrebatar a su Iglesia, dicho encuentro en el aire, afirma durará siete años (Cuando el Anticristo haga su aparición), durante los cuales se celebrará el "el jucio" para recompensar a los santos, y también las bodas del Cordero, a ese período le llaman " el diá de Cristo". Después de los siete años (despues del reinado del Anticristo) el Señor Jesús bajará a la tierra para juzgar a las naciones; a este juicio le llaman "El día del Señor". Scofield escribe sobre esto: "El Día de Señor corresponde al jucio, el día de Cristo se relaciona enteramente con la recompensa y bendición de los santos en la venida de El". Pero en una nota sobre 1 Corintios 1:7 dice algo muy interesante el Señor Scofield "los dos advenimientos de Cristo" Es decir que según él, tendríamos no sólo una Segunda Venida de Cristo, sino también una tercera. 

Los dispensacionalistas hablan de dos advenimientos de Cristo, de modo que no hay que esperar una segunda venida, sino también lógicamente una "tercera venida", visible y patente a todo el mundo, puesto que en la de los dispensacionalistas y la de los Testigos de Jehová, es "invisible". Para la respuesta exegética correcta a este tema, más aún para tener la correcta comprención del versículo 13, debemos usar el pasaje paralelo de 1 Tes. 4:13-14, ya que la enseñaza es la misma, expuesta más largamente y con mayor detalle.

Cuando Cristo regrese, Dios traerá con El (4:14) a todos los que durmieron en el Señor, dicho de otro modo en su Venida, nuestro salvador aparecerá con todos los santos ya glorificados. Rápidamente, en un abrir y cerrar de ojos, las almas de estos santos glorificados iran a reunirse con sus cuerpos "los muertos en Cristo resucitarán primero" (4:16), los cuales se convertiran en cuerpos gloriosos de resurrección.

Es entonces, inmediatamente, y junto con todos los creyentes que están todavia en la tierra, y que serán transformados, es un abrir y cerrar de ojos, ascenderán todos al mismo tiempo para recibir al Señor. Si usted acepta lo que demuestra a simple vista 1 Tes. 4:13, coincidirá con nosotros que esta es la única interpretación que no fuerza el texto, al tiempo que no viola ninguna ley gramatical, dando naturalmente a las palabras su verdadero sentido; y sobre todo, es la única que armoniza perfectamente con (1 Tes. 4:13-14). Una vez más decimos que no hay base exegética seria, ni mucho menos necesidad de sostener, como lo hacen los Ruselistas y dispensacionalistas, que Cristo vendrá primero por sus santos y siete años más tarde exactamente volverá con sus santos. ¿acaso la cita dice el tiempo en el cual suceden las cosas? En Mateo 24 si lo hace el Señor.

El problema de esta doctrina es que sitúan el RAPTO antes de que el Anticristo se manifieste, y la Palabra enseña todo lo contrario. En respuesta a la Primera Carta a los de Tesalónica, Pablo en su segunda carta les advierte lo siguiente y que derrumba esta doctrina. 

2tesalonicenses 2: 1 Ahora, con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo y nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos, 2 que no seáis movidos fácilmente de vuestro modo de pensar ni seáis alarmados, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, como que ya hubiera llegado el día del Señor. 3 Nadie os engañe de ninguna manera; porque esto no sucederá sin que venga primero la apostasía y se manifieste el hombre de iniquidad, el hijo de perdición. 4 Este se opondrá y se alzará contra todo lo que se llama Dios o que se adora, tanto que se sentará en el templo de Dios haciéndose pasar por Dios. 5 ¿No os acordáis que mientras yo estaba todavía con vosotros, os decía esto? 6 Ahora sabéis qué lo detiene, a fin de que a su debido tiempo él sea revelado. 7 Porque ya está obrando el misterio de la iniquidad; solamente espera hasta que sea quitado de en medio el que ahora lo detiene. 8 Y entonces será manifestado aquel inicuo, a quien el Señor Jesús matará con el soplo de su boca y destruirá con el resplandor de su venida. 9 El advenimiento del inicuo es por operación de Satanás, con todo poder, señales y prodigios falsos, 10 y con todo engaño de injusticia entre los que perecen, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. 11 Por esto, Dios les enviará una fuerza de engaño para que crean la mentira, 12 a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia.

No hay comentarios: