Defensores del Evangelio

Buscar post en este blog

¿Rios de Vida en lavado de activos?


TEMEN QUE SE LES CAIGA LA FACHADA DE CRISTIANOS

Pastora Maria Paula Garcia en la Defensoria.
De acuerdo a las ultimas declaraciones de la pastora Maria Paula Arrazola, en su comunicado de prensa en respuesta (si se le puede llamar así) a las denuncias expuestas por Lucio Torres, dejó en claro que no recibe dinero del clan Usuga, ¿Pero quien se lo pregunto? Que tenia que ver ese tema con el que realmente estaban cuestionados? "El que nada debe, nada teme", es un dicho popular. 

Al tocar ese tema y negarlo, quien dice que no es así? La DIAN entrará a justificar las propiedades que tienen en Panamá, Estados Unidos y Colombia, y si no reciben dinero del clan Usuga, entonces muchos de sus feligreses están siendo estafados, porque se hacen millonarios con la Fe de muchos, ya los otros si son unos alcahuetas que callan o reciben coimas de estos pastores para que no digan nada. 

La impunidad con que cuentan estos pastores, que en todos los casos buscan asociarse al Estado,  del cual buscan adulaciones, hace que el circuito no se corte y en algún momento “los negocios sean legales”, sin embargo, Ríos de Vida no resistiría una investigación seria y profunda, que llegaría a determinar puntualmente cuál es el origen de los capitales que manejan y si en verdad que lo que cotiza Arrazola a la Seguridad Social es real. Por eso vemos a estos falsos "pastores" aduladores codeándose con los candidatos de turno, políticos nacionales y asistiendo a reuniones de posesión de presidentes mundiales. 

Tal como nos han referido Contadores Públicos a quienes hemos recurrido para ilustrarnos en el mecanismo de estas operatorias, “los caminos son muchos y variados, por eso en un país serio se adopta una estricta ley antilavado, hecho que en Colombia aún estamos lejos de cumplirla”, señalaron.

Hay negocios que son más propicios que otros para lavar capitales de origen espurio. El juego, el transporte, el turismo y las inversiones inmobiliarias, medios de comunicación, figuran al tope de las actividades con mayor predilección entre quienes deben hacer aparecer dinero negro en el circuito legal “generalmente son negocios donde se mueve mucho dinero, las megaigleisas por ejemplo, el dinero recogido y su procedencia siempre puede ser justificada y difícilmente corroborada “in situ”, le señaló a este blog un especialista  en contabilidad de empresas.


Las autoridades contra el lavado de dinero en el mundo han puesto los ojos en las iglesias evangélicas, dado que estos templos, muchas veces esconden verdaderas ingeniería de lavados de dinero. Detrás de enormes y deslumbrantes edificios se manejan fortunas que son ingresadas al circuito legal mediante “aportes” de empresarios o son recolectados como “diezmos u ofrendas” de los fieles.

Este fenómeno puede ser utilizado por iglesias como Ríos de Vida, de acuerdo  una investigación del periodista Lucio Torres, quien fuera amenazado por exponer estos casos de corrupción sobre el manejo del dinero en esa congregación.  De acuerdo al proceder el pastor Miguel Arrazola queda en evidencia que le molesta el tema, ¿por qué será? - acaso teme que lo investiguen? 

Puede suceder hipotéticamente lo siguiente: “El pastor va al banco con dinero físico y dice que es la colecta de la semana, pero dentro de ese dinero estan 500 millones para legalizarlos". De acuerdo a los movimientos financieros de Ríos de Vida, todos los martes la empresa de valores Brinks, a las 4 de la tarde recoge el dinero de la semana. Para contratar ese servicio que cuesta 4 millones mensuales, se debe manejar mucha plata! demasiado dinero que solo una empresa de productos masivos pueda imaginar!. Se estima, que Arrazola envía a la Brinks más de 1.500 millones de pesos en el mes.

¿Y cómo se sabe si no es así? Que el dinero es legal? Que lo que depositan es realmente es el dinero de los diezmos y ofrendas?  Que Luego de consignar el dinero, lo transfieren a cuentas en Panamá, Suiza u otro paraíso fiscal. Por eso vemos a muchas iglesias con propiedades en el exterior o en el país, en adquisición de finca raíz u otra sede de iglesia que es muy conveniente para este propósito.

De hecho,  “El Capo” Guzmán, narcotraficante del Cartel de  Sinaola, en México, desplegó su producción en el norte de Argentina, utilizando algunas iglesias evangélicas, con complicidad de varios “pastores” cuyo nivel de vida era superior al de un encargado de distribuir la palabra de Dios.

Sin embargo, los escándalos como Odebrech concluyen que si bien la corrupción  se ha metido en el sistema político, muchos de estos utilizan los mecanismos blandos que poseen las iglesias para manejar sus capitales, el lavado de dinero de actividades ilícitas (coimas, sobreprecios, actividades extorsivas, retornos, narcotrafico, etc.) está instalado en el país desde hace mucho tiempo y funciona desde hace tiempo dentro de los templos “solo basta investigar los politicos que hay detrás de cada “pastor” para darse cuenta de dónde proviene la “buenaventura” de algunas iglesias que lejos están de la humildad y mueven muchísimo dinero en sus cuentas interbancarias”, apreció un ex pastor hoy retirado de la actividad evangélica.


Precisamente en el diario Clarín hace años informó sobre una denuncia interpuesta por un legislador brasilero, a Edir Macedo líder fundador de la Iglesia Universal de Dios en Brasil, que posee representaciones en Argentina, por haber recibido (entre 2003 y 2006) más de 2.295 millones de dólares bajo el carácter de “donaciones”, que luego era enviado a EEUU, a través de sus casas de cambio.

Cuando se le acabe el tiempo, la verdad saldrá a la luz. Por ahora solo nos toca alzar la voz y presionar que se inicie una investigación para todas las Megaiglesias. 

No hay comentarios: